martes, 17 de febrero de 2009

Servidor de las X

Que mejor manera de empezar un post con una buena frase:

'Aunque WINDOWS se VISTA de seda WINDOWS se queda.'

XD... bueno al tema.

A grandes rasgos el servidor de las X o el 'X Window System' es un servidor de interfaz gráfica que permite conexiones locales o desde la red, para esto utiliza un protocolo llamado Xprotocol.

Mas a detalle, cuando un cliente se conecta al servidor este maneja el acceso a Hardware como tarjeta gráfica, monitor, mouse y teclado. Los clientes X existen en el espacio del usuario y hacen peticiones al servidor para el uso del Hardware.

El esquema Cliente-Servidor de X es bastante bien aceptado ya que teniendo un servidor potente es posible que las aplicaciones sean ejecutadas remotamente y los resultados sean vistos en las PC de los clientes.

El Xprotocol se constituye por una serie de Bytes que son interpretados para generar ventanas, posicionarlas o controlar eventos. Para acceder de manera más fácil al Xprotocol se una una librería Xlib, la cual permite a los programadores no meterse a manejar el codigo binario del Xprotocol.

Debemos entender que el X no es un gestor de ventanas, para funcionar necesita de uno. Esto permite al administrador escoger el que mas le agrade. Como gestor de ventanas el más utilizado es el XFree86.

Eso es lo que yo he entendido del Servidor de las X.

Les dejo estos links para que tengan mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/X_Window_System
http://www.tu-chemnitz.de/docs/lindocs/RH73/RH-DOCS/rhl-rg-es-7.3/ch-x.html

Y me disculpo por la tardanza en poner el post y la información tan generalizada, pero he estado teniendo problemas de hardware en mi laptop.

S&S.

#chentex

11 comentarios:

Anónimo dijo...

como para no ser de las X si todo tiene X yo seria Xfofue alli :S; solo para sacr de duda, este servidor de las X, es como que existiera 1 solo CPU con espacio en el para X (otra vez) usuarios, y estos solo conectados con su mouse, teclado y pantalla?

Unknown dijo...

@fofue: si técnicamente si, ellos tendrian que tener un monitor, mouse y teclado fisicos, pero ala hora de ejecutar una aplicacion que este corriendo en el servidor X, si estarian moviendo y tecleando como que fuera en el mismo servidor.

Anónimo dijo...

Bastante interesante el tema, lo bueno es que existe la Xlib, para que los programadores puedan manejarlo sin necesidad de utilizar binarios :)

Unknown dijo...

@be@: jajaja se mira gracios @be@ jajaja... si no me imagino que tan dificil a de ser manejar esos binarios, pero si crearon la Xlib fue por algo.
S&S.
#chentex

Carlitools dijo...

Excelente me parecio este post, me llamo la atencion eso de que solo necesitas un mouse, teclado y monitor para acceder al servidor.

Imagina que existiera un servidor X levantado en la web, habrian muchos beneficiados y hasta mas economico te saldria tener una computadora. Lo unico que me pregunte fue, como se van a conectar fisicamente con el servidor???

Unknown dijo...

@Carlitools: perdon por eso deben de tener un una PC con una conección a la red para poder comunicarse con el servidor. Perdon por la confunción.

WICHAR dijo...

Buena info chentex, solo una duda, que tal son los tiempos de respuesta con este sistema y de que dependen estos?, gracias , saludos

Gerson dijo...

A mí también me tocó ese tema, y como conclusión puedo decir lo interesante de la gestión de las entradas y salidas por parte del Servidor de las X.

También hallé bastante interesante que está basado en una arquitectura cliente-servidor, lo que permite comunicarse con las entradas y salidas a través de una red.

Unknown dijo...

@wichar: fijate que me imagino que dependerá del tráfico de la red. Pero por lo que leí parece transparente, como si lo estuvieras ejecutando desde la misma pc.

@gersoft: si vos en realidad eso es lo más interesante del X, que te podas conectar remotamente!

S&S.
#chentex

Anónimo dijo...

Estuvo bueno el chiste del inicio :D. Por cierto mencionas que el uso de xlib hace que sea una manera mas facil acceder al XProtocol, pero que desventajas se puede tener del uso directo de xlib?

Unknown dijo...

@elpeladero: El problema de usar esta libreria, es que no nos permite el acceder a la decoracion de las ventanas y el manejo de las mismas.

S&S.
#chentex