jueves, 24 de diciembre de 2009

Se acabó el año!!

Bueno se nos fue el año y es hora de hacer recuentos que fue lo que nos dejó... y que nos depara este año siguiente...

Que dejo el 2009:
  1. 2 de mis semestres mas productivos en la U... nunca fui de los que me mate estudiando ni nada por el estilo, simplemente me dedique a llegar a clases y hacer todas las tareas.. y funcionó! (de haber sabido un par de años antes jajaja)
  2. La auxiliatura de una de las clases que más impacto ha tenido sobre mi... bases 1.. y por supuesto el gusto de ser auxiliar de Sata!
  3. El poder haber adelanta con mi curso de alemán, aunque eso me significó sacrificar en un 90% mis domingos del año! pero ya en nivel 4 y avanzando! :D
  4. También celebre mi primer año desde que deje de fumar!! otro logro sin duda!
  5. Le enseñe el poder del Software Libre a un par de personas y me han estado muy agradecidos con eso. (dos mas que son liberados de la esclavitud!)
  6. y muchas cosas más, como 15 libras aumentadas, los famosos #ViernesdeCaja (aunque a veces eran sábados y otras lunes o miércoles XD), muchas películas de ahuevo y otras malísimas, un alto nivel de estrés, del cual se deriva el pinche dolor de espalda que acarreo desde hace unos días, una adicción a twitter con más de 5000 tweets, vice-presidencia en AECYS, concierto de Epica, etc...
Lo que depara el 2010:
  1. 10 cursos para cerrar pensum... lo cual me da una gran alegría! y a la vez tristeza ya que tendré que dejar la U como estudiante después de 7 años bien gozados.
  2. Empezar a buscar un trabajo para mediados de año... ya que se les acabó la paciencia de mantenerme... y ya es hora de asumir responsabilidades full!
  3. Encontrar un buen EPS para hacer, buscar un tema de tesis (cosa que llevo pensado tiempo y no se me ocurre nada original o bueno!)
  4. Empezar a pensar en irme a estudiar mi maestría a otro país (posiblemente en Europa, Finlandia, Noruega o Rusia sería perfecto :D)
  5. Empezar mi año de práctica... rogar porque me lo den en un solo semestre (bases 1 y bases2 pa lucirme!)
  6. Un sin fin de chingaderas y wareadas... espero mínimo unos 45 #ViernesdeCaja, además del concierto de Metallica (espero que solo toquen canciones viejas!)!!!, y saber cuantas sorpresas más!!!
Bueno y con todo esto me despido de ustedes por este año nos vemos el que viene!!
feliz año a todos y que este lleno de buenas cosas!

S&S.
#chentex

lunes, 23 de noviembre de 2009

SAN en VMWare

Hace rato que no publico nada interesante, vengo con un post que espero les sirve si en algún momento.

En esta semana recién pasada tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de la universidad que puedo decir me sacó las canas! En pocas palabras lo que necesitaba realizar un RAC de Oracle. Varios manuales en la Red dicen como hacerlo y la manera mas común es usando iSCSI con OpenFiler, lo cual lleva tiempo y si lo que se necesita es rapidez no se logra con esto.

Encontre una manera de simular una SAN, usando maquinas virtuales y simples discos duros virtuales.

Requisitos:
  1. Red Hat, CentOS o Debian (en mi caso use Debian)
  2. VMWare Server (no sirve en el workstation ni en el player, y lastimosamente VirtualBox no tiene la opción que se necesita para hacerlo.)
  3. Paciencia (cosa que me falto a mi XD)
Idea principal:
La idea principal de una SAN son discos duros que estan abiertos a escritura/lectura por varias PCs al mismo tiempo.
Entonces lo que debemos hacer es lograr que varios discos duros virtuales puedan ser usados, en distindas VMs al mismo tiempo (acá encontre el primer problema ya que estaba trabajando sobre VirtualBox, y este bloquea los discos duros a la hora de iniciar una VM, hay una opción con la que se logra arrancarlos en varias VMs, pero al apagar la VM pierde los cambios hechos y regresa al estado inicial). Con esta idea en mente ya podemos empezar la configuración.
  1. Creamos 2 VM, cada una con su respectivo disco duro para su OS.
  2. Creamos el número de discos virtuales que usaremos en la SAN.
  3. Agregamos los discos virtuales en ambas VM.
  4. Antes de encenderlas debemos de ir a configurar el archivo VMX de cada maquina virtual. Los cambios son los siguientes:
En el archivo VMX agregamos las siguientes lineas:


disk.locking = "FALSE"
diskLib.dataCacheMaxSize = "0"
diskLib.dataCacheMaxReadAheadSize = "0"
diskLib.dataCacheMinReadAheadSize = "0"
diskLib.dataCachePageSize = "4096"
diskLib.maxUnsyncedWrites = "0"

Después en la definición de cada disco duro de la SAN debemos de agregar los siguientes parámetros, deben de cambiar el modulo y el número de disco duro:


scsi1:0.mode = "independent-persistent"
scsi1:0.deviceType = "disk"
scsi1:0.redo = ""


Si alguna de estas opciones ya existe simplemente las omitimos.

Con esto ya solo nos queda encender nuestras maquinas virtuales y disfrutar de nuestra SAN!!!

espero que les sirva de algo, hasta la próxima!

S&S.
#chentex

domingo, 25 de octubre de 2009

#UVApesta!! continuan las cagadas...

Bueno como nos hemos podido dar cuenta cada vez que hay ferio en la U, la UV se cae y nos deja sin comunicación con nuestros alumnos, y si no es eso siempre hay otras cosas las cuales no nos permiten hacer nuestra labor!



Lo que no se fue a quien chingados se le ocurre hacer estas cosas... y sobre todo sobre windows!! es un deje así!!!

Y si me arreglan la UV.... que muy Feo!! XD

S&S.
#chentex

viernes, 23 de octubre de 2009

han visto bailar a un Koala???

Con motivo de la celebración de la nueva versión de Ubuntu 9.10 "Karmic Koala", la comunidad de Ubuntu Guatemala los invita a celebrar la "UBUNTU PARTY" el nuevo lanzamiento, con instalaciones, resolución de dudas, materiales de apoyo y más!!!

Para más info visiten:

http://ubuntu-guatemala.org/?page_id=1281

viernes, 4 de septiembre de 2009

Curioso, bastante curioso..

Buenas!!! jajaj regresando por acá, hace un par de días que estaba ejecutando el maldito excelente GNS3 el cual chupa recursos de la computadora como coche! tenia el monitor del sistema abierto y me di cuenta de algo curioso, no se si será Debian o todos los sistemas los manejan del mismo modo... le dejo la imagen para que la miren...

Como se pueden dar cuenta gráfica el uso de los dos procesadores. Lo más interesante es que por alguna extraña razón surgió mi ser matemático y me di cuenta de lo siguiente...(de nuevo una imagen para representar las fácil)

Lo que note fue que la mayoría del tiempo el porcentaje de uso de los procesadores se comporta como una función f(x) = Y, pero que entre ellos son inversos, es decir que el CPU1: f1(x) = Y y que el CPU2: f2(x) = -1*f1(x) cuando el tiempo tiende a infinito...
Alguien sabe porque se comportan de este modo??? o si fue solo una simple casualidad que halla sucedido?

S&S.
#chentex

lunes, 31 de agosto de 2009

Momentos de desesperación!

Hay momentos en la vida de un estudiante de sistemas en los que nada sale como debería de salir y no hay modo después de intentar de hacer las cosas de mil maneras (aunque hallan sido como solo como 10 formas distintas, igual se siente que fueron un vergo), lo único que queda por hacer es despejar la mente, que mejor manera que hacer un post sobre la frustración y bebiendo una chela!! (Miller Lite, lastima que no es Gallo pero igual la hace)

No me queda más que decir SALUD!!!!!

S&S.
#chentex

jueves, 27 de agosto de 2009

Expression Day... éxito total!


Bueno el sábado pasado fue el Expression day organizado por AECYS, a mi puto punto de vista un éxito total ya que se congrego mucha gente de sistemas y unos que otros zampados jajaja. La comida estuvo buena... me ayudo a sobrevivir el sábado maldito que salí hasta las 6 de la tarde casi... buena la cosa es que áca les dejo unas fotos de lo que los PxG hicimos en la piedra!


Expression Day


S&S.
#chentex

viernes, 14 de agosto de 2009

SAT, PILAR y PPH... desquite

Rato sin escribir, pero hoy si necesito desquitarme.

Primero a los de la SAT, a servicio mas lento el de esa gente, el miércoles pasado me todo ir a hacer un tramite y claro como siempre no me habían dado la información correcta y cuando llegue la primera vez me dijeron que me hacían falta unas ondas. Me toco regresar conseguir las cosas y me fui de nuevo para la oficina, cuando llego una cola como de 7 personas y 2 atendiendo, yo dije bueno no mas de 30 min, donde pizados que equivocado estaba. Iba saliendo de allí 1 hora 15 min después. Pero lo que mas me emputo enojo fue que de las dos ventanillas atendiendo una era de atención para discapacitados. Entró una señora que tenía prótesis en una pierna, por lo que fue directo a la ventanilla respectiva, y esperó a que terminaran de atender al chavo que estaba allí, cuando terminaron la señora se adelanto para que la atendieran, pero se le metió otra señora (más joven, que no sufría de ninguna discapacidad o embarazo) enfrente, el cajero (o como se le diga) en vez de hacer lo correcto y atender a la señora discapacitada, le dijo que esperará y atendió a la otra señora. Como puede haber respeto de las reglas por los demás clientes, si ni los mismos empleados las cumplen, eso me decepciono mucho.

Punto número 2, Hospital el Pilar, hoy ayer me toco ir a hacer otros tramites al Pilar, primero me hicieron ir con fotocopias de toda mierdas y cuando llego me dicen que no me pueden atender, razón 1 para que yo me enoje, gastar gasolina por gusto. Entonces era hora de irme de regreso para seguir haciendo mandados, ohh pero sorpresa no querían que me fuera, me tenían que sellar el ticket y solo lo sellan en un lado y nadie atendiendo el lugar... un maldito desperdicio de 10 min esperando que alguien llegara a atender, como para no haber salido de allí tirando maldiciones al aire! Mal por los pizaes!

Y punto número 3 PPH, que se creo poniendo clases los fines de semana solo porque no puede llegar en las noches entre semana, lo que más me molesta es que desee ponerlo en domingo, único día que tengo para estudiar alemán. Ese día me la va a pelar pero no pienso ir a su estúpida estupenda clase, además que en esa mierda de esa maravillosa clase caben normalmente 25 gentes y habremos como 60! Ha clase mas mierda calidá (puro chapin).. se me hace que será de las ultimas en ir saliendo... triste mi caso.

Bueno sin mas me retiro.

S&S.
#chentex

jueves, 9 de julio de 2009

Censo Estudiantes de la USAC

Que tal gente, me enteré por allí que la USAC esta haciendo un censo de los estudiantes.

http://www.usac.edu.gt/censo/inicio.php

Este es el link para hacer el censo. Les aconsejo que lo hagan así ayudan a recopilar la información.

Saludos!

PD: Les aconsejo tener la información a la mano porque preguntan un montón de cosas.

S&S.
#chentex

domingo, 5 de julio de 2009

Miraflores+Domingo=Error!

Que tal gente... ya tenía abandonado esto, este post es para aliviar mi tensión.

Como cosa rara me tocó salir domingo, cosa rara me refiero a que no fue ir a la U a CALUSAC ya que me avisaron antes que saliera que no tenemos profesor/a, y se me ocurrío acompañar al lupas a ver la lica de ice age 3 con su hijo, fuimos a miraflores; primer error, nunca vallan domingos, es casi imposible encontrar parqueo, creo que peor que los miercoles de 2x1.

El gentio que hay es insoportable... andar esquivando gente... puaj!!!! Despues de eso la cola!! ala puta esa cola tan cerota!!! (perdon por el frances se salio) estuvimos creo que como 30 minutos en esa cola pizada... después todavía a esperar.. porq por culpa de la cola había que comprar la entrada para otra función ya que no dio tiempo a entrar a al que queríamos.

La pelicula estuvo de lo mejor uno se atora de la risa muy buena la recomiendo!

Despues de eso la salida!!! Puta que mal sistema!!! las maquinitas para pagar son lentas... y la cantidad de gente que sale es demasiada... despues de caminar casi todo el centro buscando una maquina que no tuviera cola de más de 20 personas... aparte de eso.. era divertido ver las caras de la gente como la gran por tratar de pagar el parqueo! jajaja, la salida la misma cosa, esperar que la maquina lea la tarjeta por cada carro... osea que consejo... no vallan a miraflores los domingos!!!!

S&S.
#chentex

lunes, 1 de junio de 2009

Sitemas en Renovación

Bueno hoy andaba sin nada que hacer(que rico, 1- no llego el de teoría1 en la mañana y 2- el de sopes2 nos dio vacaciones hasta el miércoles), me fije que en mi speeddial de iceweasel, había una foto diferente, resultó ser la de la Escuela de Ciencias y Sistemas, que el día de hoy están estrenando página.


Por el momento el cambio es solo superficial, se mira mas formal no lo niego, pero espero que el cambio no se quede solo alli sino que en realidad arreglen la página ya que por el momento Google Groups junto con Google Docs les llevan la delantera.

Felicito a quienes hallan sido los encargados del cambio y que no se queden alli que sigan adelante!

S&S.
#chentex.

jueves, 28 de mayo de 2009

LOTR fan movie!

Bueno vagando por internet hace ya un mes mas o menos (que mie**a como se postergan los post), me encontré con una película de El Señor de los Anillos (Lord Of The Rings) hecha por fans, se llama "The Hunt for Gollum", esta hecha para ver en linea, y posiblemente van a poner la versión descargable. Yo la vi al día siguiente después de encontrarla tiene opción para verla en HD o modo normal, aconsejo el HD, ya que en el normal hay partes donde no se aprecia bien, ciertos detalles, eso si solo si su procesador aguanta, ya que el mio a los 20 min de la película se empezó a trabar y tuve que terminarla de ver en versión normal(como se nota el cambio). Una de las cosas que me gusto es que se pueden escoger subtítulos para la película, había en 4 o 5 idiomas si no estoy mal.

Bueno sin mas les dejo el trailer:

Hunt For Gollum - Teaser 1 from Independent Online Cinema on Vimeo.



S&S.
#chentex

lunes, 25 de mayo de 2009

Los Manuales del Semestre

Bueno por aca les subo los manuales que le pueden servir a alguien, alguno están gatos.. otros no tanto pero igual funcionan!

Instalar WEB Server en OpenSolaris 10 Instalar WEB Server en OpenSolaris 10 chentexx


Instalar la réplica de un Active Directory Instalar la réplica de un Active Directory chentexx



Instalar servidor de Antivirus en un Dominio Instalar servidor de Antivirus en un Dominio chentexx



Esto es un odiado OntoCIF... pero hace el chanse


OntoCif Blender OntoCif Blender chentexx




S&S.
#chentex

lunes, 11 de mayo de 2009

Triste realidad!

Es triste a lo que ha llegado nuestro país, o a lo que hemos dejado que llegue nuestro país. Donde ahora la vida de las personas es un simple juego, de que si tocas la bocina te mato, o que por un pinche celular de Q100.00 le peguen un plomazo a alguien, o que ya ni los camioneteros, que no digo que sean santos, se salven de que les quiebren el chiquito.

Es triste ver a mi país sumido en la miseria, ser manejado por gente inútil, viendo como las maras devoran todo lo que una vez fue bueno en el país, viendo como los narcotraficantes destruyen a la juventud, y la reputación del país.

Pero creo que es mas triste cuando uno se encuentra con ciertas noticias, que aunque yo no siga las noticias muy de cerca, afectan realmente a la mente del Guatemalteco por no saber como reaccionar, porque para nosotros si no hay pruebas no creemos, o porque siempre caemos en que es campaña negra hacia el actual gobierno, les dejo este link para que miren completo el testimonio de, un héroe dicen unos o un mártir dicen otros, pero en realidad lo que es es un GUATEMALTECO PREOCUPADO, que se interesa por su pais.

Declaraciones de Rodrigo Rosenberg (Completo) from Prensa Libre on Vimeo.


S&S.
#chentex

jueves, 30 de abril de 2009

Bombas Lógicas


Como la imagen lo indica "PANICOOOOO!!!" eso es lo que deberíamos de sentir al oír sobre bombas lógicas, son programas informáticos que se guardan indefinidamente en la PC, hasta cumplir los requisitos para que se puedan ejecutar.
Muchas veces estos requisitos son una fecha, es lo mas común, pero también se pueden activar a través de cumplir otros requisitos, por ejemplo el correr cierto programa, presionar x teclas a la vez, etc.

Al ejecutarse estos programas, la mayoría de veces son códigos maliciosos, que intentaran borrar archivos, generar ataques de negación de servicio hacia cierto host o generar la descarga de otro programa o código que haga mas daño incluso, que pueda robar información, como numero de tarjetas o de cuentas bancarias.

Pero no todas la bombas lógicas son malignas, otras son usadas por las empresas para proteger ciertos programas para que duren solo un tiempo, y que al cumplirse el tiempo se bloqueen las acciones, o bloquee el programa en si.

Hay que tener en cuenta que una bomba lógica no se dispersa solita por lo mismo podríamos decir que la bomba lógica es una de las amenazas mas civilizadas que existen ya que su razón de ser siempre va a ser ejecutar algo en especifico.

Lo que si es posible es que los trojanos o ciertos virus tengan dentro de su código una bomba lógica, como lo que fue visto recientemente con "Conficker", era un trojano que se disemino por todo el mundo, pero en realidad no hizo nada, lo único que dejo fue una bomba lógica, que al llegar el 1ro de Abril, iba a empezar a intentar contactar con cierta botnet para poder tomar control de la maquina, para realizar actividades delictivas.

Ya por terminar una de las bombas lógicas (ficticias) mas famosa, para tomar como un ejemplo mas ilustrativo, fue la usada en Jurasic Park (la uno), programada por el Gordo de lentes, que hace que se desconecte todo el sistema del parque, para poder escapar, y si se fijaron para activarla uso una combinación de 3 teclas si no me equivoco.

Referencias
http://es.kioskea.net/contents/virus/bomblogi.php3
http://www.fcanals.com/contenidos/terminos/bombaslogicas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_l%C3%B3gica
http://www.tech-faq.com/logic-bomb.shtml

S&S.
#chentex

jueves, 23 de abril de 2009

FLISOL '09

bueno para la gente que quiera conocer el software libre, aca esta la info, be@ les puso el afiche, y tuxtor tiene mas info.

orales

S&S.
#chentex

miércoles, 15 de abril de 2009

Ultimos dias de proyectos en Noviembre 2008





Bueno por acá revisando la compu encontré imágenes de las fotos que estuvimos tomando en la ultima semana del 2do semestre del 2008.

Bueno esta sin duda fue una de las semanas mas difíciles, porque eran los proyectos finales, a punto de salir de "vacaciones", desesperados de estar desvelándonos, un frío hijo de la chingada, algunos de nosotros con gripe... y porque no hasta hartos de vernos las caras tanto tiempo.

Las siguientes fotos son de los PXG (PulusXGuate), ya que estábamos trabajando redes y arqui1 simultáneamente. Bueno lo que si hicimos fue tomar para quitarnos el frío, ir a barranquear para des estresarnos, y jugar CS o Quake Arena cuando ya no teniamos ganas de hacer nada.

Para que entiendan mas aca les dejo las fotos, todavia tengo que hacer un videito con los videos que se tomaron... cuando este subo el link.
















Proyectos '08





S&S.
#chentex

martes, 14 de abril de 2009

Un puerto TCP interesante

Bueno un rapidín jajajaja, me acaban de preguntar el puerto por el cual se configura el SQLServer de Microsft, ya que en ciertas ocasiones no es ese el puerto que se le asigna en la instalación y aunque la String de conexión este correcta no les va a lograr ejecutar nada, si ya probaron todo y no les funciono creo que este podria ser el problema, cambien el numero de puerto 1433, con esto probablemente se les arreglará el problema si no es así sigan buscando y suerte!

S&S.
#chentex

martes, 7 de abril de 2009

humor anglosajon!

Hoy no tengo ganas de escribir mucho entonces lo voy a hacer corto.

Este fin de semana pasado (de viernes a domingo) no tuve deseos de hacer nada, entonces agarre mi laptop la puse a bajar una lica vieja (IT de Stephen King, el maestro), al ser una película vieja no tenia muchos seeds y no bajo tan rapido como esperaba, fui entocnes a la televisión y cambiando canale me encontre con que me pusieron el canal bbc entertinment. Casualmente estaba el show de Monty Python, los cuales conoci con una lica que se llama The Life of Brian, que es parodia de la vida de Jesus. Me quede viendo, el canal, y les digo con sinceridad que tenia rato de no llorar de la risa con un programa de televisión.

Hoy (bueno ayer) descubri un nuevo show (bueno nuevo apra mi) se llama Top Gear, es sobre carros buenisimo, con bromas entre los conductores del programa, ya que hacen retos y cosas por el estilo, muy divertido lo recomiendo.. orales

S&S.
#chentex

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Cuál es el Problema?!!!

Saludos a todos los lectores... estando enfermo en dos sentidos, de la gripe y asqueado de la p&$*! situación de mi país (Guatemala) les dejo esta siguiente opinión.

Yo no entiendo cual es el problema con los señores de youtube, que por si no se han dado cuenta han empezado a banear N cantidad de vídeos porque infringen los derecho del autor (Copyright).

En ningún momento uno como usuario de youtube intenta obtener ganancia monetaria con las canciones y/o materiales que se usan, lo que uno desea es que se de a conocer el material que uno filmó/realizó/compiló, es más las canciones que uno usa en los vídeos es para que no se vuelvan aburridos y la gente los deje ver.

Lo señores de youtube, como se han podido dar cuenta y sino revisen sus vídeos, han bloqueado vídeos por esta razón, en vez de ver esto como una oportunidad de publicidad gratuita al artista, ya que si se fijan en los comentarios de los vídeos, nunca falta quien pregunta por el nombre de la canción.

Bueno una de las formas de arreglar es es pidiendo permiso al artista (si ahuevos... le vas a mandar e-mail y al día siguiente te va a responder que si lo podes usar para tu vídeo que no durara mas de 5 minutos, y que sinceramente al artista le pela como funciona flex y bison).

Otra forma de arreglar esto es usando música que no tenga derechos de autor (copyright) sino que en vez use licencia creative commons, les dejo un link para que puedan escuchar la música, hay bueno grupos, pero es de encontrarlos jajaja.

Bueno eso sera todo por hoy... pasen un buen día.

S&S.
#chentex

jueves, 19 de marzo de 2009

Hosting con SVN

Bueno como me fallaron con la cámara de fotos, pospongo mi tema de HDR en Gimp....

Bueno iniciando el tema, muchos de ustedes, han pensado desde redes 1, o antes si ya trabajaron, que para los proyectos en grupo de la U un repositorio de subversion seria la mera tos... para esto hay varias paginas lo malo es que la mayoría son pagadas, y las que no como (Google Code o Sourceforge), tienen sus límites, por ejemplo Google Code tiene un limite de 10 proyectos, claro podemos crearlos en otras cuentas y dar acceso pero no es cómodo, sourceforge, en cambio no tiene limite en eso. Otro contra que encuentro yo es que las licencias que nos dan a escoger en ambos sitios son de código abierto, lo cual para un proyecto de la U no nos sirve ya que alguien pilas bien puede encontrar y tomar lo que nosotros llevamos e incurrir al final en que digan que se copiaron y anular el proyecto.

En mi ardua búsqueda por encontrar algo gratis (ya que $7 al mes es mucho en Hosted Projects, si tienen el dinero lo recomiendo muy buena la página) logre encontrar una pagina similar a Hosted Projects, y que es gratuita, la pagina es XP-DEV, ahora les explico como funciona.

Primero los proyectos son divididos por iteraciones, en las iteraciones pueden haber varias historias (story, se refiere a los módulos, podríamos decir), cada historia se divide en diferentes tareas (Task), a las tareas les asignamos un tiempo en el que se desea que sea realizado, una prioridad, y se le puede asignar a otro usuario (mas adelante explico esto), después de creadas todas las tareas, la historia tiene un total de horas de trabajo y nos va dando informes de lo que se ha hecho y el progreso de cada tarea (Esto es bueno para sacar estadísticas).
Sobre esto las tareas tienen dos estados abiertas y cerradas, cuando se esta trabajando o cuando ya se termino respectivamente.

Tenemos también una opción para crear bugs, para que se hagan las reparaciones necesarias sobre las tareas terminadas o las que se están realizando.

Los usuarios, cada miembro del equipo debe de estar registrado, una vez registrado el equipo el creador del proyecto les da acceso, para que puedan hacer checkout del repositorio (que se crea muy fácil, las instrucciones son claras) y trabajar sobre las tareas o bugs asignados(cierto se me olvidaba los bugs también tienen un tiempo, prioridad y usuario encargado).

Tiene muchas mas opciones, crear páginas (todo con formato Wiki), blogs, etc.. para no hacerlo aburrido.

Actualmente lo estoy probando con el proyecto de A&D1 para que todos trabajemos desde cada casa y podamos juntar las cosas de una forma mas sencilla, y si se trabaja sobre el mismo documento están se pueden editar conflictos, o si se dan se pueden arreglar mas fácil.
Cuesta que la gente se acostumbre, pero creo que es una buena forma de trabajar los proyectos, ya quiero ver como va a funcionar con un proyecto que si se tenga que programar.

Les dejo esto como información espero que les llame la atención y lo prueben, de una vez aclaro que Sourceforge y Google Code, no son malos, ni pienso que sean malos, es solo que no creo que apliquen para proyectos universitarios que se les dejan a varios estudiantes.

S&S.
#chentex

domingo, 8 de marzo de 2009

The Guild

Hace ya tiempo que vagando por YouTube encontré una 'web series' muy buena y divertida, para mi que fui gamer por un tiempo me pareció de lo mas gracioso, el nombre de esta serie es 'The Guild' trata de un grupo de personas que son MMORPG players, que solo se conocen por el voice chat de su Guild (dícese de un clan, grupo, etc...), pero esto cambia cuando uno de ellos localiza a una de las integrantes porque esta enamorado de ella, a partir de este momento empiezan una serie de situaciones un tanto extrañas y graciosas a la vez ya que por jugar 24/7 no tienen muchas habilidades para tratar a la gente cara a cara.
Lastimosamente terminaron su primera temporada (the guild on youtube les recomiendo verla) y ofrecieron un segunda que nunca vi realizada...
Hace unos... que serán 20 días o algo así me sorprendí al ver que si habían realizado la segunda temporada y que ya iba por su capitulo 9, el problema fue que no siguieron el youtube, se vendieron a microsoft, ya que la segunda temporada esta todo hecha en msnvideo, y hay que esperar a que liberen los vídeos ya que de primero los venden para zune y algo mas... que no me interesa.
Hoy ya van por el episodio 10 de la segunda temporada (se puede ver aquí) las situaciones siguen siendo igual de graciosas que en la primera temporada, y extrañas también, otra cosa que nos podemos dar cuenta es que ahora tiene el sello de microsoft por todos lados.
Lastima que se vendieron, espero que halla sido buena plata, porque dejaron a todos sus fans de youtube vendidos.
Cuando tengan un tiempo libre les recomiendo verla, así se ríen y se desestresan.

S&S.
#chentex

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Que nos falta?

Bueno hablando con Rudy hace unos dias me di cuenta que en Sistemas tenemos un problema, no tenemos iniciativa o en buenas palabras de Armin ' No somos Proactivos' (jajajajajaja), y les voy a contar porque digo esto:

Todos nosotros tenemos grandes ideas, y la gran mayoria nunca las lleva (o llevamos??) a cabo, ya sea por falta de tiempo o porque no creen, en que las mismas, son buenas ideas.

Otras veces las ideas son empezadas pero nunca se terminan porque no hay suficiente tiempo, y muchas veces por orgullo no se pide ayuda a otros para poder lograr el fin de la idea.

Y lo peor es cuando las ideas son completadas, se dejan alli al abandono y mueren poco a poco.

No digo que todos seamos asi, hay algunas exepciones y creo que todos deberiamos de seguir estos ejemplos.

No hace mucho conoci a un chavo que acaba de entrar a la U, se hace llamar 'fernandito' en GuateXGuate este chavo va para sistemas y es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados, ya desde ahora tiene ideas muy buenas y se ve su deseo por aprender nuevas cosas.

Bueno ya para terminar creo que las ideas aunque sean de uno, siempre debe compartirlas para asi poder llegar a completarlas, y aunque los otros no nos ayuden por lo menos vamos a tener a alguien que nos este preguntando como vamos o si hemos avanzado algo; y quien quita si hemos avanzado algo, hasta podria unirse en vez de estar solo preguntando!

Les dejo esto como reflexion.

S&S.

#chentex

martes, 17 de febrero de 2009

Servidor de las X

Que mejor manera de empezar un post con una buena frase:

'Aunque WINDOWS se VISTA de seda WINDOWS se queda.'

XD... bueno al tema.

A grandes rasgos el servidor de las X o el 'X Window System' es un servidor de interfaz gráfica que permite conexiones locales o desde la red, para esto utiliza un protocolo llamado Xprotocol.

Mas a detalle, cuando un cliente se conecta al servidor este maneja el acceso a Hardware como tarjeta gráfica, monitor, mouse y teclado. Los clientes X existen en el espacio del usuario y hacen peticiones al servidor para el uso del Hardware.

El esquema Cliente-Servidor de X es bastante bien aceptado ya que teniendo un servidor potente es posible que las aplicaciones sean ejecutadas remotamente y los resultados sean vistos en las PC de los clientes.

El Xprotocol se constituye por una serie de Bytes que son interpretados para generar ventanas, posicionarlas o controlar eventos. Para acceder de manera más fácil al Xprotocol se una una librería Xlib, la cual permite a los programadores no meterse a manejar el codigo binario del Xprotocol.

Debemos entender que el X no es un gestor de ventanas, para funcionar necesita de uno. Esto permite al administrador escoger el que mas le agrade. Como gestor de ventanas el más utilizado es el XFree86.

Eso es lo que yo he entendido del Servidor de las X.

Les dejo estos links para que tengan mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/X_Window_System
http://www.tu-chemnitz.de/docs/lindocs/RH73/RH-DOCS/rhl-rg-es-7.3/ch-x.html

Y me disculpo por la tardanza en poner el post y la información tan generalizada, pero he estado teniendo problemas de hardware en mi laptop.

S&S.

#chentex

domingo, 15 de febrero de 2009

Ataque de Negación de Servicio

El ataque de negación de servicio(DoS por siglas en ingles) es usado por lo crackers para dejar fuera de combate a un servidor.

Lo que genera este ataque es que los puertos sean saturados de información haciendo así que el servidor no se de abasto con los miles de usuarios que tiene que atender y de esta manera sobrecargando al servidor, haciendo que con tanta información que tiene que procesar deje de atender a los clientes que si necesitan su servicio. Una de las consecuencias de este ataque es dejar fuera de linea al servidor o sobrecargar los recursos computacionales del sistema. (Gracias wiki por ampliar la descripción)

Hay otra versión de este ataque llamado ataque de negación de servicio distribuido (DDoS por siglas en ingles), la diferencia de este es que el atacante logra hacerse con máquinas extras, pueden ser cientos o miles de equipos, produciendo de esta manera una saturación mas rápida.

Lo que mucha gente no comprende que a nosotros los humanos nos pasa lo mismo sufrimos y somos colapsados por DDoS. Les voy a dar un ejemplo el porque digo esto:

El día de hoy llevo sentado frente a la computadora por lo menos unas 4 horas, si no es que más, y me ha sido imposible empezar a hacer algo ya que no me decido cual de todas las cosas hacer: Tarea de Sopes1 lab, tarea de Sopes1 clase, tarea de la Aplicada3, Practica de Sopes1, Practica de Arqui2, Estudiar para suficiencia de Redes1, estudiar para la Aplicada3, estudiar para Sopes1 ya viene el parcial, empezar a hacer proyecto de A&D1, tarea de A&D1, tarea de conta1

Bueno como pueden ver el sistema del cuerpo se vuelve ineficiente (gracias chatay) y no sabe hacia donde repartir los recursos, aunque ciertos procesos(tareas) tengan mayor prioridad, el sistema se ve sumido en un estado de iter-bloqueo.

... lo mas seguro es que la mitad de estas cosas no me recuerde de hacerlas hasta un día antes de entregarlas.... bueno me despido esperando que logre hacer por lo menos las tareas de Sopes1 y la Aplicada3 que son para mañana las 3....

S&S.

#chentex

viernes, 13 de febrero de 2009

Google se va a 3D

Que onda a todos! Varios de ustedes que están en Arqui2 saben que el día de mañana entregamos la propuesta del proyecto, y hay que hacerla lo mas profesional posible. ya que nuestro proyecto necesita de 3D debíamos hacer una demostración de que seria mas o menos lo que íbamos a generar al final.

Como yo Blender solo lo he utilizado una vez todavía se me hace un poco difícil manejarlo, y necesitábamos salir de ese apuro, me puse a investigar de programas que me dieran un fácil uso para diseño 3D, encontré varios, pero entre esos el que mas me llamo la atención fue 'Google SketchUp', como se veía interesante lo baje y me puse a investigarlo. Tienen 2 versiones la versión gratuita (que es la que yo estoy usando) y una versión Pro; aparte tienen una versión para el sector educativo la cual según parece es a un costo mínimo.

Explorando el programa me di cuenta que es muy fácil de usar, pero como todo en la vida requiere paciencia, ya que si uno quiere hacer diseños muy complicados se vuelve un poco trabajoso. Otra de las opciones muy buenas que le vi es que uno puede usar diseños de otras personas en el mundo y los puede descargar directamente al área donde esta trabajando en el momento, o viceversa subir uno su propio diseño y que pueda ser usado por otras personas.

A continuación les dejo las imágenes que usaremos para describir nuestro proyecto, la primera de ellas es la imagen original que es como se ve la habitación (fue usando un diseño que Jorge Grajeda hizo) y la otra imagen es un prototipo de lo que generaría nuestro dispositivo después de plotear una matriz de posiciones.



Espero les halla parecido interesante, les dejo el link para que puedan chequear el producto y lo pruebe y ver si le dan el VoBo.

Hasta la próxima.

S&S.

#chentex

domingo, 8 de febrero de 2009

Bienvenidos!!!

Un saludo de su anfitrión, les doy la bienvenida a este blog "Chentex Blog" aca les estaré escribiendo sucesos interesantes en la vida Universitaria, también lo voy a usar para postear información de interés sobre tecnología, reviews sobre películas y libros, espero que el blog sea de su agrado! y gracias de antemano por su apoyo!!

Saludos!

*Chentex