jueves, 19 de marzo de 2009

Hosting con SVN

Bueno como me fallaron con la cámara de fotos, pospongo mi tema de HDR en Gimp....

Bueno iniciando el tema, muchos de ustedes, han pensado desde redes 1, o antes si ya trabajaron, que para los proyectos en grupo de la U un repositorio de subversion seria la mera tos... para esto hay varias paginas lo malo es que la mayoría son pagadas, y las que no como (Google Code o Sourceforge), tienen sus límites, por ejemplo Google Code tiene un limite de 10 proyectos, claro podemos crearlos en otras cuentas y dar acceso pero no es cómodo, sourceforge, en cambio no tiene limite en eso. Otro contra que encuentro yo es que las licencias que nos dan a escoger en ambos sitios son de código abierto, lo cual para un proyecto de la U no nos sirve ya que alguien pilas bien puede encontrar y tomar lo que nosotros llevamos e incurrir al final en que digan que se copiaron y anular el proyecto.

En mi ardua búsqueda por encontrar algo gratis (ya que $7 al mes es mucho en Hosted Projects, si tienen el dinero lo recomiendo muy buena la página) logre encontrar una pagina similar a Hosted Projects, y que es gratuita, la pagina es XP-DEV, ahora les explico como funciona.

Primero los proyectos son divididos por iteraciones, en las iteraciones pueden haber varias historias (story, se refiere a los módulos, podríamos decir), cada historia se divide en diferentes tareas (Task), a las tareas les asignamos un tiempo en el que se desea que sea realizado, una prioridad, y se le puede asignar a otro usuario (mas adelante explico esto), después de creadas todas las tareas, la historia tiene un total de horas de trabajo y nos va dando informes de lo que se ha hecho y el progreso de cada tarea (Esto es bueno para sacar estadísticas).
Sobre esto las tareas tienen dos estados abiertas y cerradas, cuando se esta trabajando o cuando ya se termino respectivamente.

Tenemos también una opción para crear bugs, para que se hagan las reparaciones necesarias sobre las tareas terminadas o las que se están realizando.

Los usuarios, cada miembro del equipo debe de estar registrado, una vez registrado el equipo el creador del proyecto les da acceso, para que puedan hacer checkout del repositorio (que se crea muy fácil, las instrucciones son claras) y trabajar sobre las tareas o bugs asignados(cierto se me olvidaba los bugs también tienen un tiempo, prioridad y usuario encargado).

Tiene muchas mas opciones, crear páginas (todo con formato Wiki), blogs, etc.. para no hacerlo aburrido.

Actualmente lo estoy probando con el proyecto de A&D1 para que todos trabajemos desde cada casa y podamos juntar las cosas de una forma mas sencilla, y si se trabaja sobre el mismo documento están se pueden editar conflictos, o si se dan se pueden arreglar mas fácil.
Cuesta que la gente se acostumbre, pero creo que es una buena forma de trabajar los proyectos, ya quiero ver como va a funcionar con un proyecto que si se tenga que programar.

Les dejo esto como información espero que les llame la atención y lo prueben, de una vez aclaro que Sourceforge y Google Code, no son malos, ni pienso que sean malos, es solo que no creo que apliquen para proyectos universitarios que se les dejan a varios estudiantes.

S&S.
#chentex

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo ta te vi utilizandolo en AyD1, :D buena info chentex siempre aportando algo ;)

Unknown dijo...

@be@: jajajaja me sigue dando gracia como se mira tu nick con las respuestas jajaja, gracias por el comentario... ya sabes, si encuentro algo bueno lo pongo por aca.. jejeje

Anónimo dijo...

Yo no me quejo de google code, que, aunque decis que tiene limitante de 10 proyectos.. te dan 1024MB por proyecto, por lo que bien podes meter una estructura de directorios que contenga muchisimos proyectos adentro, y registrarlo como un solo proyecto en google code, eso fue lo que hice, y me ha funcionado bastante bien.

Unknown dijo...

@objektblog: realmente no sabia el espacio que te daban para el proyecto, es bastante realmente... y buena idea lo de unirlos.

Eddytrex dijo...

Buen post Chente... para el proyecto de Arqui2 creo que lo veré funcionar jajaja..

saludos..

Oswaldo Cerna dijo...

Lo voy a probar bien bien para ver que tal pero esta interesante eso si trabaja con XP lo cual no funciona para ver el rendiemiento total de cuando se realizan acciones con tecnologias como RUP pero siempre sirven jajajajajaja.