jueves, 30 de abril de 2009

Bombas Lógicas


Como la imagen lo indica "PANICOOOOO!!!" eso es lo que deberíamos de sentir al oír sobre bombas lógicas, son programas informáticos que se guardan indefinidamente en la PC, hasta cumplir los requisitos para que se puedan ejecutar.
Muchas veces estos requisitos son una fecha, es lo mas común, pero también se pueden activar a través de cumplir otros requisitos, por ejemplo el correr cierto programa, presionar x teclas a la vez, etc.

Al ejecutarse estos programas, la mayoría de veces son códigos maliciosos, que intentaran borrar archivos, generar ataques de negación de servicio hacia cierto host o generar la descarga de otro programa o código que haga mas daño incluso, que pueda robar información, como numero de tarjetas o de cuentas bancarias.

Pero no todas la bombas lógicas son malignas, otras son usadas por las empresas para proteger ciertos programas para que duren solo un tiempo, y que al cumplirse el tiempo se bloqueen las acciones, o bloquee el programa en si.

Hay que tener en cuenta que una bomba lógica no se dispersa solita por lo mismo podríamos decir que la bomba lógica es una de las amenazas mas civilizadas que existen ya que su razón de ser siempre va a ser ejecutar algo en especifico.

Lo que si es posible es que los trojanos o ciertos virus tengan dentro de su código una bomba lógica, como lo que fue visto recientemente con "Conficker", era un trojano que se disemino por todo el mundo, pero en realidad no hizo nada, lo único que dejo fue una bomba lógica, que al llegar el 1ro de Abril, iba a empezar a intentar contactar con cierta botnet para poder tomar control de la maquina, para realizar actividades delictivas.

Ya por terminar una de las bombas lógicas (ficticias) mas famosa, para tomar como un ejemplo mas ilustrativo, fue la usada en Jurasic Park (la uno), programada por el Gordo de lentes, que hace que se desconecte todo el sistema del parque, para poder escapar, y si se fijaron para activarla uso una combinación de 3 teclas si no me equivoco.

Referencias
http://es.kioskea.net/contents/virus/bomblogi.php3
http://www.fcanals.com/contenidos/terminos/bombaslogicas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_l%C3%B3gica
http://www.tech-faq.com/logic-bomb.shtml

S&S.
#chentex

4 comentarios:

Javier Estuardo Hernandez Castellanos dijo...

buen post mano y vos una pregunta estas bombas logicas son reconocibles por los antivirus y como vienen estas para poder protegerse y tambien no se si estas podrian llegar a dañar el hardware

Unknown dijo...

@lupas: Pues mira como todo código malicioso, es reconocido por los antivirus, solo deberías de tener la base de datos de la heurística así te detecta de manera correcta. Pues fijate que en todo lo que leí los ataques se hacen a archivos lógicos, no vi ningún tipo de ataque directo a hardware, aunque si hay algún programa que dañe hardware, estas lo pueden mandar a llamar.

Anónimo dijo...

muy interesante este tipo de ataques, que aunque parecieran tan "inocentes" pueden ser muy dañinos, algunas condiciones para que se cumplan podrian evitarse, pero como saber cuales, ahi esta el detalle.

Anónimo dijo...

Muy interesante la información que das, muy amplia ademas. Aunque con respecto a la pregunta que te hizo Javier Hernandez, estas un poco mal informado.

@Javier Hernandez: Las bombas logicas, no hacen da~no hasta que se activen, y los antivirus son para los virus XD, no para las bombas lógicas, por lo que si no hace da~no no se puede enterar uno de que exista o no. El da~no que cause depende de quien haga la bomba lógica.