lunes, 4 de octubre de 2010

¡Contra viento y marea!

Para los que leyeron la revista COECYS, es lo mismo que está allí, para los que no se los dejo, prácticamente allí plasmo todo lo que sentí... y lo que siento ahora es felicidad pura!

”¡¡Todos a bordo!!”, se escuchaba en un barco con tripulación novata y confiada, sin mapa ni rumbo, solo con una idea: Llegar donde nadie ha llegado; lo que no sabían era lo que iban a enfrentar. Entre los elementos de la historia existían un capitán y un jefe de máquinas; ambos con humor mezquino y cambiante, un piloto con el sentido de la orientación más perdido que el de un pingüino en el desierto, oficiales de cubierta ciegos, puñaladas por la espalda, puñaladas de frente, caminatas por la plancha, abordaje de piratas y saqueos masivos, pérdida de batallas, reclutamientos sorpresas y hasta terminar la travesía en los botes de emergencia.
Se preguntarán que tiene ¿Qué ver una historia de marineros con la realización de este congreso? Simplemente es una analogía que creo representa bastante bien lo que como planilla tuvimos que pasar para realizar el Congreso de Estudiantes de Ciencias y Sistemas 2010.
Creo, que como todas las planillas organizadoras de los congresos anteriores, empezamos “apuntando al cielo, para pegarle a la cima de la montaña”, al inicio para nosotros todo iba a ser pan comido, teniendo el apoyo de varios elementos; como la asesoría del director de escuela, los contactos de los congresos anteriores, experiencia de colaboradores, otros con experiencia en planilla, en fin todo apuntaba a que íbamos a lograrlo sin complicaciones. Realmente, nunca nos imaginamos lo que nos esperaba.
Eran finales de febrero, con 6 integrantes en la recién formada planilla, cuando surgieron las primeras disputas; que por el logotipo, que por el tema, que por el lugar donde lo realizaríamos… y así sucesivamente. Nos tomó un poco más de un mes para poder definir todo esto y empezar a realizar el anteproyecto del congreso; corriendo para dar información a las Universidades de Centro América, hasta un mudo decía más que los afiches informativos.
Aparte de la desorganización por la falta de personal, sufrimos con otro fenómeno; la apatía. El estudiante si no gana puntos, no le interesa ninguna actividad; no entiende lo que es el conocimiento, que es más importante que ganar un curso. Conferencias cobradas, no asiste nadie, conferencias gratuitas, no asiste nadie. Se consigue ponente de Google, Inc. con entrada gratuita y llegan 16 personas. Este es el segundo golpe que recibimos, haciendo el mejor esfuerzo por realizar actividades precongreso, todas de alto nivel y, la aceptación mínima o nula, seminarios con la Asociación de Auditores de Guatemala, y los únicos asistentes miembros de la planilla. La apatía nos ganaba la batalla, pero no nos rendimos.
Con varias semanas de talleres planeados para el primer semestre, empezamos logrando más afluencia con talleres, que con conferencias; y vino el tercer cañonazo, directo al motor de nuestra embarcación; cierre de la Universidad por un grupo de estudiantes, 14 días sin actividades, perdiendo la programación de los talleres planificados y perdiendo así, el ingreso de los mismos. En reuniones hechas siempre nos dijimos: “Bueno causas de fuerza mayor, ya tenemos todo planeado, en el segundo semestre los hacemos todos”.
Así llegó el final del semestre, con presión de proyectos, exámenes finales (o exámenes parciales en algunas ocasiones), algunos hasta llevando ocho cursos, aparte con trámites por múltiples lados de parte del congreso, visitas a empresas y universidades.
Curso de vacaciones; con el famoso WiiDay que se convirtió en WiiWeek y luego en WiiMonth, nos daba pocos ingresos, pero era algo. Gracias a la afluencia que llegaba a ver los partidos, lográbamos atraer gente y hacer que se enteraran del congreso.
Segundo semestre; crítico para todas las actividades de precongreso, culminar tratos con empresas y definir los conferencistas. De nuevo, como cualquier inicio de semestre en sistemas, fue lento; por lo que, todas las actividades se planean para Agosto, se aprovecha Julio para retocar el horario de conferencias y quienes serán los encargados de darlas. Pasa la primera semana de Agosto y nos dan el cañonazo final; que nos hace abandonar la embarcación y recorrer el camino en diferentes botes salvavidas, con diferentes rumbos hacia la meta… De nuevo, cierre de la Universidad, por el mismo grupo de estudiantes; la única diferencia es que esta vez están mejor organizados, y hasta la escritura de este texto siguen con la Universidad tomada. Esto significó replanificación de talleres y conferencias precongreso, el cual está por llegar, en unos días y no se han hecho estas actividades.
El cierre nos da cierto beneficio ya que no perdemos clases por ir de visitas a empresas, visitas que empezaron a tomar el nombre de “Tour Coecys” dentro de la planilla, ya que, nos llevaban muchas horas y varios kilómetros recorridos. El principal problema que se vio con el cierre de la Universidad, fue la falta de credibilidad en el evento, ya que decían en muchas empresas que no iba a ser posible la realización del mismo, y que, por lo mismo, no nos iban a apoyar. Fueron golpes fuertes, que tuvimos que soportar; múltiples puertas cerradas, y muy pocas empresas interesadas en apoyar. El golpe mayor vino por parte de la universidad, con esta cerrada, no se puede realizar ningún trámite; lo que significa, no existe apoyo monetario ni de boletos aéreos para conferencistas por parte de Rectoría. Rumores de cancelación de los congresos, peor aún, rumores de cancelación de semestre (hasta el momento posible todavía), falta de información de cursos, auxiliares con inicio de prácticas truncados que pierden el interés, ingenieros que no daban señales de vida, todo apuntaba a una muerte rápida y dolorosa del congreso.
Pero al final de todo, en algún momento todos los botes salvavidas nos encontramos, y logramos llevar esto hasta el final, y creo, que lo logramos, y digo “creo” porque todavía no es 1ro. de Octubre para cantar victoria.
Agradezco a todos los que se nos unieron ya en las últimas, por creer en nosotros de que íbamos por un buen camino, ¡sin todos ustedes no se hubiera logrado lo que tenemos al momento!
Culmine como culmine, y creo que hablo por todos los de la planilla, me siento orgulloso de haber organizado este evento, no de la manera que había soñado que fuera a ser, pero siempre con la cabeza en alto por el trabajo que hice, y si no les gusta, me pueden reclamar lo que quieran, pero en vez de reclamar pensemos en cómo mejorarlo y los exhorto a que con la ayuda de todos, el congreso llegue a ser de los grandes de Guatemala, ¿y por qué no de toda América? ¿o a nivel Mundial? Participen en estas actividades universitarias, no dejemos que mueran por la falta de interés de muchos, como nos dijo Maria Mercedes Zaghi “Su congreso es la actividad más grande de tecnología en Guatemala y de un muy alto nivel.” si logramos que todos se enteren de esto, ¡será más grande y de mejor nivel!

Vicente Zepeda Mas
Sub-Coordinador General

S&S.
#chentex

5 comentarios:

Ivi dijo...

Te lo dije casi desde el inicio bro!
Todo éxito requiere su esfuerzo!!! Y obviamente todo esfuerzo tiene su recompensa!!!
Soy testigo de todo lo que sufrieron Alex y tu para Coecys, y traté de darles mi apoyo aunque fuera moral desde lejos... Lastimosamente no pude acompañarlos físicamente; ni siquiera en la cena como era mi plan :( pero por muuuchos comentarios de personas ajenas al congreso, y de uds mismos, sé que fue un ÉXITO TOTAL!y que los 10 años de Coecys valieron la pena con el buenísimo congreso que uds hicieron!
No me queda más que felicitarlos :D
y decirles que estoy orgullosa de ambos =)

feryac dijo...

Una gran experiencia, con todo y sus problemas, pero como dijo Ivi felicitaciones, buen trabajo, quienes asistieron al congreso seguramente no lo olvidarán, y yo no olvidare toda la publicidad que me mandaron :P Bien hecho!!!

Mónica Isabel dijo...

Las cosas nunca son como las planeamos, pero lo interesante del asunto viene, como enfrentando todo lo que nos toma por sorpresa, logramos seguir firmes en nuestras convicciones y rumbo! Felicidades Coecys! En especial a Chentex, que vi el amor que le has puesto al Congreso desde el día uno...

De aquí para adelante, a seguir conquistando puertos y corazones apáticos! :D

シbilly dijo...

vos el titulo de esta entrdada me recuerda a una novela jajajaja

chentex dijo...

@Billy Si así fue mano una novela!
@Ivi @feryac @monica_isabel gracias por sus comentarios